24 de marzo de 2013

BSCH

Calendarios Publicitarios

Tema:   BANCOS

Título:   BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO


El BANCO DE SANTANDER se creó en mayo de 1857, alrededor del negocio de las exportaciones de cereales de Castilla por el puerto de Santander y de las importaciones de productos de América. Sus promotores fueron seis personalidades del comercio de Santander: Jerónimo Roiz de la Parra, Juan de Abarca, Antonio Labat, Bonifacio Ferrer de la Vega, Antonio López Dóriga y Agustín G. Gutiérrez, nombrándose presidente al primero de ellos.

Surgió como banco emisor de papel moneda,  hasta que en 1874, dicha actividad quedó reservada al Banco de España en exclusividad; por lo que el BANCO DE SANTANDER quedó como banco comercial.

Emilio Botín López (abuelo del actual presidente) fue el primer miembro de esta familia que llegó a presidente en 1909.

En los años 30,  se producirá una extraordinaria expansión del Banco; acelerada en 1946 con la absorción del Banco Mercantil, entonces el de mayor número de sucursales en la región. Posteriormente se produce la absorción del Banco Continental, la Banca Jover y el Banco Comercial Español.

En 1984 el Ministerio de Economía y Hacienda le adjudica el Banco de Murcia y el Banco Comercial de Cataluña, como consecuencia de la reprivatización de los bancos del Grupo Rumasa.

En 1994 la adquisición del Banco Español de Crédito (Banesto) lo sitúa en la primera posición del mercado español.

En 1999 el BANCO DE SANTANDER y el Banco Central Hispano protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. Naciendo el Banco Santander Central Hispano (BSCH) que se convierte en la mayor entidad financiera de España.

El primer calendario que conozco del BANCO DE SANTANDER es de 1973 y desde entonces ha ido publicando calendarios de forma irregular, habiendo años en los que no ha editado calendario y otros en los que ha publicado varios modelos (como en 1982 que publicó al menos dieciseis modelos diferentes). En los años 1985 y 1986 fue la imprenta H. Fournier la que imprimió los calendarios, y en 1997, 1998 y 1999 a pesar de que en los calendarios no aparece la firma, parece ser que también fueron impresos por dicha imprenta. En los años 2000, el motivo del calendario se centra en el servicio de envío de dinero del Banco.

Dada la complejidad de esta colección, es posible que falten calendarios; por lo que si alguien tiene constancia de algún calendario que no aparezca, agradecería que lo comentara para ir completándola entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario