15 de marzo de 2015

HOECHST

Calendarios Publicitarios
Tema:   SALUD E HIGIENE
Título:   HOECHST,  SANOFI - AVENTIS


HOECHST es una compañía química alemana fundada en 1863, en Höchst, cerca de Frankfurt, por el químico Eugen Lucius y los comerciantes Wilhelm Meister y August Müller con la denominación de Teerfarbenfabrik Meister, Lucius & Co.

En sus comienzos se limitaba a fabricar colorantes para la industria textil, por lo que era conocida por la población como “la fábrica roja”.

En 1880 se convirtió en una sociedad anónima  simplificando su nombre  a "Farbwerke Hoechst AG", aludiendo al lugar de origen de la compañía.

El sector farmacéutico de HOECHST, comenzó a desarrollarse entre 1883 y 1884, con la fabricación del antipirético y analgésico Antipirina, y se amplió en 1897 con la producción de otro antipirético analgésico, el Piramidon.

En 1892, diez años después de haber descubierto Koch el bacilo de la tuberculosis comenzó a producirse, mediante la colaboración entre su descubridor y los laboratorios de HOECHST, el primer preparado tuberculínico utilizable para el diagnóstico inmunológico de dicha enfermedad. Aquel preparado fue la chispa inicial para el desarrollo de un departamento serobacteriológico cuyas investigaciones, dirigidas por el profesor Behring, fructificaron poco después con la obtención de los primeros sueros curativos de la difteria (1894), del tétanos (1897) y de la fiebre aftosa. Logros tan trascendentes por los que se le otorgó a Behring el primer premio Nobel de Medicina.

Otro logro importante del sector farmacéutico de HOECHST fue la obtención en 1904 de la adrenalina, primera hormona conseguida por síntesis y comercializada dos años después con el nombre de Suprarrenina.

En 1916, HOECHST AG fue uno de los cofundadores de la IG Farben, grupo en el que a partir de 1925,  serían restructuradas las grandes industrias de productos químicos de Alemania.

Tras la II Guerra Mundial, este grupo fue acusado de apoyo al régimen de Hitler y de producir gas venenoso; siendo dividido en sus empresas fundadoras.

Así el 7 de diciembre de 1951 HOECHST AG fue refundada  continuando su andadura como fábrica de colorantes y experimentando un gran crecimiento basado en la adquisición de otras empresas del sector.

En 1987 adquiere la compañía química estadounidense Celanese formando una nueva filial en los EE.UU, Hoechst Celanese; que en 1995 se fusionaría con Marion Merrell,  filial de Hoechst Marion Roussel (denominación que puede observarse en los calendarios editados estos años).

En estos años noventa se produjo en EE.UU. un boicot a todos los productos farmacéuticos de HOECHST, debido a la comercialización de un medicamento abortivo, que hizo temer por el cierre de la fábrica.

En 1999, HOECHST AG se fusiona con Rhône-Poulenc S.A. dando lugar a AVENTIS, y fija su sede en Estrasburgo, al este de Francia.

Finalmente, en 2004, se produce la fusión de  AVENTIS con la francesa SANOFI-SYNTHÉLABO, creando  SANOFI-AVENTIS que es una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo (la primera en Europa y la tercera a nivel mundial). Está presente en más de 100 países y tiene más de 80 plantas industriales y cerca de 100.000 empleados.

HOECHST ha publicado calendarios desde 1958 hasta la actualidad, editando uno por año consecutivamente. Sus primeros ejemplares fueron impresos por la imprenta barcelonesa Casamajó y mostraban imágenes de las instalaciones de la compañía, posteriormente ha ido trabajando con distintas imprentas como Ingra, Agasa o Vila Sala Hermanos, y las imágenes de sus calendarios mostraban grabados farmacéuticos y, desde 1982, láminas de Salvador Dalí encargadas por la compañía. Sus calendarios se han caracterizado por estar plastificados, aunque desde 2009 ya no se plastifican.
En los ejemplares editados entre 2000 y 2004 puede observarse el cambio de nombre de la compañía por AVENTIS, y desde 2005 aparece la nueva denominación SANOFI-AVENTIS.


También he encontrado este ejemplar de 1992 que corresponde al patrocinio del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario