16 de septiembre de 2015

Banco Hipotecario

Calendarios Publicitarios

Tema:   BANCOS

Título:   BANCO HIPOTECARIO


El BANCO HIPOTECARIO DE ESPAÑA (BHE) fue fundado en 1872 por el Banco de París y de los Países Bajos (PARIBAS), a quien se le concedió la licencia a cambio de hacer un préstamo al Gobierno español de 100 millones de pesetas, al 12% de interés, con el fin de pagar los intereses pendientes de la Deuda Pública.

El objetivo del banco fue la difusión del crédito hipotecario, mediante la emisión de cédulas hipotecarias que podía comprar todo el mundo;  el banco se quedaba con un porcentaje y el resto lo prestaba a través de una hipoteca a quienes lo necesitaran. Estas cédulas circulaban en la bolsa pública de valores de modo que el ahorrador que lo necesitase mandaba vender las cédulas y en veinticuatro horas podía disponer de su dinero.

Uno de los primeros préstamos que concedió fue al Marqués de Salamanca (José Salamanca) para construir una parte del barrio que lleva su nombre en Madrid, quien puso como garantía del préstamo el palacio que tenía como residencia en el Paseo de Recoletos nº 10. El Marqués no pagó la hipoteca y  el banco ejecutó la garantía quedándose el palacio, que posteriormente, en 1876, convirtió en su sede.

A mediados de 1923 se disolvió el Comité de París que gobernaba el banco y se consumó la nacionalización de la entidad.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), el banco mantuvo la facultad exclusiva de emitir cédulas hipotecarias. Y  ya en la Segunda República (1936-1939), se opuso a que las cajas de ahorros entrasen en el crédito hipotecario, así como al Banco Nacional de Crédito Agrícola, previsto por la Ley de Reforma Agraria de 1932, por considerar que podría poner en peligro sus privilegios.

En 1982 se fusiona con el Banco de Crédito a la Construcción (BCC), que se había creado en marzo de 1939 con el nombre de Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional (ICRN), dando lugar a un nuevo Banco Hipotecario que tendría que competir con bancos privados y cajas de ahorros en la provisión de créditos hipotecarios.

Finalmente, en 1991, terminó por formar parte de la Corporación Bancaria de España, que agrupaba las entidades bancarias públicas y que poco después cambió su nombre por el de Argentaria.

El BANCO HIPOTECARIO publicó calendarios desde 1988 hasta 1992, editando uno por año consecutivamente y todos ellos impresos en la imprenta vitoriana H. Fournier. Tan sólo empleó dos modelos diferentes que se repitieron en los calendarios durante estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario