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Tema: ALIMENTACIÓN
Título: NESTLÉ, ALIMENTOS INFANTILES
Nestlé es el resultado de la fusión en
1905 de NESTLÉ SA., fundada en 1867 por Henri Nestlé (farmacéutico alemán, que
había emigrado a Suiza, donde desarrolló una
fórmula para lactantes cuyas
madres no podían amamantarlos, el valor de este descubrimiento posibilitó una rápida
expansión de la marca por América y Europa) y de la compañía Anglo-Swiss Condensed Milk, fundada en 1866, que pese a ser
una empresa de mayor tamaño decidió adoptar el nombre de NESTLE por ser más conocido.
Nestlé significa "pequeño
nido" en el dialecto original, por ello se elige la imagen de un nido como
símbolo para la compañía.
Después
de la II Guerra Mundial NESTLE inicia una etapa de gran crecimiento gracias a
la continua adquisición de otras compañías: en 1947 adquiere Maggi, en 1962 Findus, en 1969 compra el 30 % de Vittel y
posteriormente en 1987 la compraría en su totalidad.
En 1971 adquiere la empresa de leche en polvo Ursina – Franck.
En 1977 se adentra en un campo
distinto al alimentario al comprar los laboratorios Alcon, productor de
medicinas e instrumentos oftalmológicos más grande del mundo.
En 1985 adquiere Carnation Co.,
consolidando el segmento de leche condensada
y en este mismo año, también compra Friskies y comienza su incursión en
el mundo de los alimentos para mascotas.
En 1988 compra Buitoni-Perugina, que le
abre las puertas al mercado de la cocina italiana; y también adquiere Rowntree,
fabricante Británico de confitería (Kit Kat, After Eight, Smarties, Polo,…) posicionándose
así como el número uno a nivel mundial en chocolates y confitería.
En 1992 adquiere el Grupo Perrier. Y en 2001
con la compañía Ralston Purina refuerza su posición en los alimentos para
mascotas.
En 2002 adquiere Chef America y
Schöller, contribuyendo a consolidar una posición importante en el sector de
los helados.
En
2005, NESTLE se convierte en la compañía agroalimentaria más grande del mundo,
fijando su sede central en Vevey (Suiza).
Respecto
a los alimentos infantiles, las innovaciones presentadas por Nestlé a partir de
la década de los 60 tratan de satisfacer la nueva situación provocada por los
cambios de una forma de vida completamente distinta a la habitual en las
generaciones anteriores.
Así,
en 1961 se lanzó la primera leche “dulce” Nido, destinada a la primera infancia, intentando encontrar
una leche que fuese más cercana a la leche materna.
En
1968, aparecen las papillas de cereales Nestlé-Nestum.
En
1970, surgió la primera leche maternizada o adaptada Nan, más adelante se
lanzarían otras leches de estas características, como Nativa 1.
En 1972 se lanzó la primera leche de
continuación o de segunda edad Nidal 2, a la que más adelante le seguirían
Nidina 2 y Nativa 2.
En 1978, la primera leche para recién nacidos de bajo
peso Alprem.
En 1979, aparecen los tarritos Nestlé, que
representaron una innovación en el sector de los alimentos homogeneizados.
Ya
en la década de los 80 se elaboró la
primera papilla de cereales sin gluten Nestlé-Nestum. Y en 1989 surgen las primeras fórmulas de
inicio hipoalergénicas Nidina H.A. y Nativa H.A.
En
la década de los 90, cada vez más mujeres trabajaban fuera de sus casas, las
madres necesitaban productos alimenticios infantiles de preparación rápida,
fáciles de utilizar y adaptados a su bebé, por ello NESTLÉ empieza a
comercializar los cereales con leche en pequeños bricks, que ofrecen una mayor
facilidad de utilización.
Toda
esta evolución queda reflejada en los
calendarios con los que NESTLÉ publicitó la marca desde 1975 hasta 2009. No he
podido hallar referencias a los calendarios de 1980 y 1982; si alguien tiene
conocimiento de ellos agradecería que lo comentase para poder completar la
colección.
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