23 de junio de 2021

Transmediterránea

Calendarios Publicitarios

Tema:   MEDIOS DE TRANSPORTE

Título:   TRANSMEDITERRÁNEA


La Compañía TRASMEDITERRÁNEA se constituyó el 26 de noviembre de 1916, a partir de la fusión de cuatro navieras: Compañía Valenciana de Vapores de Correos de África,  Compañía de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria; aunque no empezó sus actividades hasta el 1 de enero del año siguiente. Tenía su sede en Barcelona y una flota de 45 buques. El primer Presidente y fundador fue D. José Juan Dómine. 

En 1917 se incorporan la Compañía Marítima de Barcelona y la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa. Y en 1918 la Isleña Marítima y la Compañía Mahonesa de Vapores. A partir de este año también se comienza la construcción de nuevos buques lo que hizo necesario la incorporación de astilleros propios.

Durante la Guerra Civil sus buques fueron incautados por ambos bandos y utilizados como buques auxiliares de la marina de guerra.

En 1978, pasó a ser Sociedad Estatal, estatus que mantuvo hasta que fue reprivatizada en 2002.  La SEPI adjudicó Trasmediterránea al consorcio formado por Acciona Logística (60%), Caja de Ahorros del Mediterráneo, Compañía de Remolcadores Ibaizábal, Agrupación Hotelera Dóliga, Suministros Ibiza y la Naviera Armas.

En la actualidad se denomina ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA, su sede social está en Madrid  y posee una flota formada por 17 buques, así como estaciones marítimas propias en Barcelona, Valencia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

La actividad de la compañía se divide en cuatro zonas:

Mediterráneo: conexiones desde Barcelona y Valencia a las islas Baleares
Estrecho: conexiones desde Málaga, Almería, Algeciras y Alicante con ciudades del norte de Africa
Canarias: conexiones interinsulares
Inglaterra: conexiones entre Bilbao y Portsmouth

TRASMEDITERRÁNEA publicó calendarios desde 1962 hasta 1979 consecutivamente, editando uno por año y todos ellos (excepto el de 1962) con la imprenta H. Fournier. Posteriormente no conozco más calendarios hasta 1990 cuando volvió a publicarlos hasta 2003; editando varios calendarios algunos de éstos años. Desconozco si publicó calendarios en 1991 y 1999 por lo que agradecería si alguien tiene constancia de ello que lo comentara para ayudar a completar la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario