27 de agosto de 2013

El Pensamiento Navarro

Calendarios Publicitarios

Tema:   PRENSA

Título:   EL PENSAMIENTO NAVARRO


EL PENSAMIENTO NAVARRO fue un diario publicado en Navarra, de ideología carlista, que se imprimió desde 1897 hasta 1981 (aunque con interrupciones) lo que le convierte en el de más larga publicación de ésta ideología.

Dirigido por Eustaquio Echave-Sustaeta y Pedroso, inició su impresión en Pamplona, el 17 de octubre de 1897, surgiendo como sucesor de otro diario navarro órgano de prensa carlista: La Lealtad Navarra (1888-1897).

Su emisión se vio interrumpida desde el 3 de noviembre de 1900 hasta el 13 de marzo de 1901, a causa de una supuesta intentona carlista en Cataluña. Durante este período en su lugar se publicó El Noticiero Navarro.

Hasta 1911, debajo de su título se definía como "Diario Carlista". A partir de este año pasó a subtitularse "Diario Tradicionalista", además de realizar algunos cambios tipográficos.

Estuvo censurado desde el 31 de enero hasta el 25 de marzo de 1925, durante la Dictadura de Primo de Rivera, debido a su oposición al bando liberal, y nuevamente del 5 al 21 de septiembre de 1926.

Se enfrentó abiertamente a la Segunda República, por lo que fue suspendido otra vez tras el intento de golpe de estado del general Sanjurjo en 1932, junto a otro diario carlista: La Tradición Navarra, y al Diario de Navarra.  En 1936, se adhirió a la sublevación militar contra la Segunda República, y estuvo íntimamente ligado a los requetés navarros (fuerzas navarras que participaron en el bando franquista y que tomaron este nombre de las milicias carlistas).

En 1937, cuando se llevó a efecto el Decreto de Unificación, del 19 de abril, por el cual todas las propiedades de Falange Española y de Comunión Tradicionalista y sus diferentes organismos pasaban a constituir el patrimonio del partido único, los carlistas perdieron toda su prensa; sin embargo El Pensamiento Navarro consiguió eludir su desaparición gracias a la creación de  la Editorial Navarra S.A., que se convirtió en la editora del periódico y cuyas acciones se repartieron entre personas afines al carlismo. Esta estratagema libró al periódico de pasar a engrosar la cadena de prensa del  Movimiento, aunque sí estuvo sujeto al régimen de censura que imperaba en toda la prensa española.

Durante el Franquismo la línea editorial no se salió de las directrices marcadas hasta finales de los sesenta, cuando se produjo un cambio de orientación adquiriendo una línea más crítica con el régimen. Esta situación se agravó cuando en 1968, el periódico nuevamente fue secuestrado y su director Javier María Pascual desterrado a Riaza (Segovia), volviendo entonces el diario a sus cauces más tradicionalistas.

En agosto de 1970 sufrió un atentado con bomba contra sus instalaciones, obra de una organización radical extremista, los llamados Grupos de Acción Carlista (GAC), que habían aparecido en 1968.

Durante la Transición, El Pensamiento Navarro mantenía una orientación política de derechas, con ciertos ribetes regionalistas, y contraria tanto al proceso de democratización como a la integración de Navarra en una Comunidad junto a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

La dura competencia con el Diario de Navarra, así como las disensiones internas en el carlismo harían que desapareciera el 13 de enero de 1981.

EL PENSAMIENTO NAVARRO publicó un primer calendario en 1951 y después no se conocen más calendarios hasta 1959 cuando empezó a editar con la imprenta vitoriana H. Fournier un calendario por año consecutivamente hasta 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario