1 de agosto de 2013

Lotería Primitiva

Calendarios Publicitarios

Tema:   ORGANISMOS OFICIALES

Título:   LOTERÍA PRIMITIVA


La LOTERÍA PRIMITIVA es un juego de azar regulado por Loterías y Apuestas del Estado (LAE),  que consiste en elegir 6 números diferentes entre 1 y 49, con el objetivo de acertar la combinación ganadora. Esta combinación la forman los números que figuran en las 6 bolas que se extraen de un bombo, en el que previamente se han incluido 49 bolas. También se extrae una bola extra como número complementario, y otra bola de un bombo aparte, entre el 0 y el 9, que sirve de reintegro. Destinándose a premios el 55% de la recaudación.

La Lotería Primitiva nació durante el reinado de Carlos III, a propuesta del Marqués de Esquilache, con el nombre de "Lotería por Números", celebrándose el primer sorteo el 10 de diciembre de 1763.  En 1812, nace un nuevo modelo de lotería que será el germen de la que hoy conocemos como Lotería Nacional, que se denominó "Lotería Moderna"; a partir de entonces la Lotería por Números pasó a llamarse Lotería Primitiva. Ambos sorteos convivieron en el tiempo hasta que, en 1862, se  suprimió el sorteo de Lotería Primitiva.

El sorteo permaneció sin celebrarse durante más de un siglo, hasta que, en 1985, fue recuperado y desde entonces no ha faltado a su cita semanal de cada jueves. Posteriormente también se incluyó un segundo sorteo a la semana, los sábados.

En los primeros sorteos, desde su reanudación en 1985, no existía la bola del reintegro, que fue añadida cuando los boletos comenzaron a validarse electrónicamente a principios de los noventa.

Sólo conozco dos calendarios de LOTERÍA PRIMITIVA, y los dos son del año 1988 y fueron impresos en la madrileña imprenta OFFO S.L.  Ambos tienen la misma imagen, la única diferencia es que en uno de ellos aparece el texto “Ahora 100 pesetas por apuesta” en un recuadro rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario