2 de octubre de 2013

Marsans

Calendarios Publicitarios

Tema:   VIAJES

Título:   MARSANS


VIAJES MARSANS S.A. fue la primera agencia de viajes española. Creada en 1910, ha dedicado su actividad a la venta minorista de paquetes vacacionales así como al  bussiness travel,  aunque también disponía de un área mayorista que creaba productos bajo la marca "Horizontes", para su venta exclusiva en su red de agencias de viaje constituida por más de 600 oficinas.

VIAJES MARSANS era una de las empresas del Grupo Marsans que tuvo su origen en la Rambla de Canaletas (Barcelona) en donde tenía su sede la Banca Marsans (fundada por José Marsans y Rof en 1892) dedicada a operaciones bursátiles y cambio de divisas, y que en 1902 pasó a denominarse J. Marsans Rof e Hijos.

El empuje que iniciaba el  turismo en la época hizo que la entidad bancaria creara en 1910 una nueva división: Viajes Marsansrof,  que fue la primera agencia en obtener una licencia para funcionar en España. Y que en 1912 introdujo un nuevo sistema de pagos que supuso una revolución en el sector, los giros o cheques de viajes expedidos por la Banca Marsans Rof, que podían utilizarse para realizar pagos fuera de España sin peligro, ya  que los cheques eran personales y no podían ser utilizados más que por el titular.

En 1928, la agencia comienza su aventura en solitario, como empresa independiente del negocio bancario, bajo el nombre de Viajes Marsans.

Otro de sus logros fue conseguir la representación de American Express en España, lo que incentivó la llegada de turistas de alto standing procedentes de EEUU.

Tras la guerra civil la Banca Marsans Rof fue absorbida por el  Banco Hispano Colonial que entró a formar parte del capital de la agencia de viajes.

En 1948, la agencia es admitida en el sistema de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), lo que le permite vender directamente billetes de cualquier aerolínea asociada.

En 1953, Enrique Marsans Comas (nieto del fundador de la empresa) adquiere de nuevo la totalidad del capital de la agencia. Y es también a finales de esta década cuando comienza con la organización de cruceros.

En 1964, Enrique Marsans vende la empresa al Instituto Nacional de Industria (INI), que consolidó la expansión internacional del grupo con la apertura de oficinas en México, EEUU, Brasil, Venezuela y Argentina.

En 1985, el INI decide excluir de la propiedad pública aquellas empresas que no sean estratégicas para el Estado, y vende Viajes Marsans a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, fundadores de la empresa de transporte por carretera Trapsa (1960); y que posteriormente también adquirieron para el grupo la mayorista de viajes Pullmantur.

En 1986  fundaron la aerolínea Spanair; en 1991 la cadena hotelera Hotetur,  y en 1996 la compañía de vuelos chárter Air Comet encargada de dar servicio a los principales turoperadores del grupo. En 1998 emprendieron el negocio de los cruceros con Pullmantur.

También compraron el mayorista de viajes Club de Vacaciones (1994), la empresa de servicios aeroportuarios Newco (1998) y en 2001 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió Aerolíneas Argentinas a su filial Air Comet.

Los problemas económicos de la última década obligaron a la venta de Pullmantur a Royal Caribbean en 2006,  así como la venta de Spanair  a Scandinavian Airlines System (SAS), y ceder ante las exigencias del Gobierno argentino, que en 2008 decidió nacionalizar Aerolíneas Argentinas e iniciar un proceso de expropiación.

Finalmente la quiebra de Air Comet (2009) y la retirada de la licencia para vender billetes de avión por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo al año siguiente, terminaron por endeudar al grupo. Así en marzo de 2010, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual vendieron el grupo Marsans a la sociedad Posibilitum Business, del empresario Ángel del Cabo. Para facilitar la operación, solicitaron concurso voluntario de acreedores, para sus empresas Viajes Marsans, Viajes Crisol, Tiempo Libre y Rural Tours.

VIAJES MARSANS ha publicado calendarios desde 1997 hasta 2009, editando más de un modelo algunos de estos años. En el año 2006 publicó un ejemplar en cuyo reverso aparecía el calendario del año siguiente, y este modelo lo repitió también en 2007 y 2008.

1 comentario:

  1. Mis agradecimientos para mi amigo Amador por las imágenes aportadas para completar esta colección.

    ResponderEliminar