23 de octubre de 2013

Frigo

Calendarios Publicitarios

Tema:   ALIMENTACIÓN Y BEBIDA

Título:   FRIGO


FRIGO es una empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de helados.  Fueron los hermanos Juan y José Rimblas, procedentes de Cuba, los que en 1927 abrieron la planta de Industrias Frigoríficas de la Alimentación en el barrio del Poblenou, de Barcelona (siendo la primera compañía española en fabricar helados de forma industrial, además yogures y alimentos precocinados) y que más tarde se expandiría por todo el territorio nacional bajo la denominación Productos Frigo.

 Los hermanos Rimblas importan máquinas industriales desde Estados Unidos y ya el primer año producen más de un millón de litros de helado. En aquella época, se reparte en carretillas de mano, en cajas forradas de corcho y llenas de hielo sintético.

Las fórmulas de los helados eran secretas y en esa primera época de Frigo eran custodiadas por un miembro de la familia.

En los años 50 llega unos de sus grandes éxitos, el Popeye. Y en 1954, introduce la tarta helada al whisky.

En la década de los sesenta el boom turístico tira de la demanda, tanto que ante la falta de personal, algunos empleados en Barcelona salen a la calle a reclutar nuevos trabajadores. Los vendedores ambulantes empiezan a recorrer España.

En 1972, se realiza la primera promoción televisiva, llamada Frigolandia, consistente en una colección de cabecitas de seis personajes de Disney.

En 1973, la multinacional anglo-holandesa Unilever (con marcas como Knorr, Calvé, Hellman’s, Dove, Axe o Mimosín), que ya había entrado en el accionariado de la empresa en 1970, se hace por completo con la compañía, especializándola en helados y además de sus propias marcas también empieza a distribuir las marcas internacionales del grupo, así también helados de Frigo se incorporan a las cartas de otros países. La marca vende actualmente en 34 países.

En los años setenta y ochenta surgen grandes clásicos como Calippo, Frigodedo, Frigurón o Frigopie. Y a principios de los noventa, aparecen los Magnum.

En 1985 se lleva a cabo la promoción Frigosentado, en la que los palitos de los helados llevaban premio.

En 1998 Frigo asimila la imagen “Heartbrand”, con un corazón como logotipo, símbolo de la firma, que la hermana con las otras filiales del grupo. Ese año también se fusiona con Frudesa (congelados) para optimizar recursos, aunque la unión solo dura hasta 2001.

En 2008 Unilever  vende la fábrica original de Frigo en Poblenou al grupo Farga (productora de los helados Farggi). Sin fábrica en España, los productos llegan desde 11 plantas europeas.

FRIGO publicó calendarios desde 1963 hasta 1974 publicitando su marca así como su gama de productos (como puede observarse en los calendarios de 1966, 1967 y 1968), editando más de un ejemplar algunos de estos años.  Entre las industrias gráficas con las que trabajó figuran Publicidad Klein y la imprenta madrileña Veragraf, aunque la mayoría de sus calendarios no incorporan pie de imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario