Calendarios Publicitarios
Tema: ALIMENTACIÓN Y BEBIDA
Título: FRIGO
FRIGO es una
empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de helados. Fueron los hermanos Juan y José Rimblas, procedentes
de Cuba, los que en 1927 abrieron la planta de Industrias Frigoríficas de la
Alimentación en el barrio del Poblenou, de Barcelona (siendo la primera
compañía española en fabricar helados de forma industrial, además yogures y
alimentos precocinados) y que más tarde se expandiría por todo el territorio
nacional bajo la denominación Productos Frigo.
Los hermanos Rimblas importan máquinas
industriales desde Estados Unidos y ya el primer año producen más de un millón
de litros de helado. En aquella época, se reparte en carretillas de mano, en
cajas forradas de corcho y llenas de hielo sintético.
Las fórmulas
de los helados eran secretas y en esa primera época de Frigo eran custodiadas
por un miembro de la familia.
En los años
50 llega unos de sus grandes éxitos, el Popeye. Y en 1954, introduce la tarta
helada al whisky.
En la década
de los sesenta el boom turístico tira de la demanda, tanto que ante la falta de
personal, algunos empleados en Barcelona salen a la calle a reclutar nuevos
trabajadores. Los vendedores ambulantes empiezan a recorrer España.
En 1972, se
realiza la primera promoción televisiva, llamada Frigolandia, consistente en
una colección de cabecitas de seis personajes de Disney.
En 1973, la
multinacional anglo-holandesa Unilever (con marcas como Knorr, Calvé,
Hellman’s, Dove, Axe o Mimosín), que ya había entrado en el accionariado de la
empresa en 1970, se hace por completo con la compañía, especializándola en
helados y además de sus propias marcas también empieza a distribuir las marcas
internacionales del grupo, así también helados de Frigo se incorporan a las
cartas de otros países. La marca vende actualmente en 34 países.
En los años setenta
y ochenta surgen grandes clásicos como Calippo, Frigodedo, Frigurón o Frigopie.
Y a principios de los noventa, aparecen los Magnum.
En 1985 se
lleva a cabo la promoción Frigosentado, en la que los palitos de los helados
llevaban premio.
En 1998
Frigo asimila la imagen “Heartbrand”, con un corazón como logotipo, símbolo de
la firma, que la hermana con las otras filiales del grupo. Ese año también se
fusiona con Frudesa (congelados) para optimizar recursos, aunque la unión solo
dura hasta 2001.
En 2008
Unilever vende la fábrica original de
Frigo en Poblenou al grupo Farga (productora de los helados Farggi). Sin
fábrica en España, los productos llegan desde 11 plantas europeas.
FRIGO
publicó calendarios desde 1963 hasta 1974 publicitando su marca así como su
gama de productos (como puede observarse en los calendarios de 1966, 1967 y
1968), editando más de un ejemplar algunos de estos años. Entre las industrias gráficas con las que
trabajó figuran Publicidad Klein y la imprenta madrileña Veragraf, aunque la
mayoría de sus calendarios no incorporan pie de imprenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario