28 de marzo de 2014

Sandaru

Calendarios Publicitarios
Tema:   ALIMENTACIÓN Y BEBIDA
Título:   SANDARU



SANDARU fue una marca de refresco comercializada en España a partir de los años cuarenta, por el empresario catalán Santiago Daurella i Rull.

El nombre de SANDARU surge como un acrónimo del nombre y los apellidos de su fundador.  Santiago Daurella i Rull, que después de la Guerra Civil ya se había hecho con el negocio de importación de bacalao, entra en los años 40 en el negocio de los zumos y las bebidas carbónicas, lo que le serviría de trampolín para, en 1953, ser el concesionario de la primera franquicia de Coca Cola en España, creando la empresa Cobega, también en Barcelona, pionera como embotelladora de Coca Cola en España (empresa que actualmente continúa en manos de la tercera generación de su familia).

También era distribuidor de los jugos y zumos de fruta Untomate, Unnaranja, Unlimón, Untoronja y Unuva, así como la naranjada “D” y la gaseosa super “D”.  De hecho Sandaru era un cocktail combinado del zumo Untomate.

Llegó a contar con 74 plantas embotelladoras repartidas por la geografía española, siendo la fábrica central Bebidas Carbónicas D, ubicada en la barcelonesa calle Nápoles .

Actualmente las marcas Sandaru y Untomate son propiedad de la empresa BARAL S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, y cuyo objeto social es la continuación del negocio de fabricación y venta de extractos de frutas para la elaboración de bebidas.

SANDARU publicó calendarios desde 1960 hasta 1969, editando un ejemplar cada año; y desde 1962 fueron impresos por la imprenta H. Fournier.
No he encontrado referencia alguna al ejemplar de 1961, por lo que desconozco si este año se llegó a publicar calendario. Si alguien tiene constancia de ello, le agradecería que lo comentara.


También he encontrado un ejemplar de 1947 con publicidad de Sandaru y Untomate. Aunque no puedo confirmar que éste haya  sido el primer calendario publicado, o si se editaron otros desde esta fecha hasta 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario