18 de abril de 2014

Guitarras Alhambra

Calendarios Publicitarios

Tema:   OTROS

Título:   GUITARRAS ALHAMBRA


La historia de GUITARRAS ALHAMBRA se remonta a los años 60 cuando Martínez Clavel tuvo la idea de montar una fábrica de guitarras. A través de un amigo se puso en contacto con Ricardo Llorens, que trabajaba moldeando piezas de madera en una fábrica de papel en Muro de Alcoy, y le propuso construir una guitarra. Este envalentonado delante de sus amigos se comprometió a tenerla lista en una semana; así que una vez transcurrido el plazo Clavel volvió a visitarle pero Llorens ni siquiera había empezado el trabajo. Sintiéndose mal  por no haberlo acometido en el plazo prometido pidió ayuda a su oficial en la fábrica de papel, José Mª Villaplana, y entre ambos construyeron la guitarra.

Así en 1962 se funda Manufacturas Hachi y se dio comienzo a la fabricación de guitarras. El trabajo se realizaba en una antigua carpintería y los trabajadores acudían a ella en los ratos libres que les dejaban sus trabajos.

En 1965, José Botella, vecino de la localidad de Alcoy,  acompañando a un amigo hasta la fábrica para comprar una guitarra se enteró de que el taller iba a cerrar puesto que Martínez Clavel había dejado de aportar capital y había abandonado la compañía dejando el taller en manos de Ricardo Llorens y José Mª Villaplana. Al llegar a su casa contó a su padre lo sucedido y tras recabar informes de la compañía decidieron comprar la empresa. Así, en ese mismo año de 1965, la empresa cambió su nombre por el de Manufacturas Alhambra S. A. y desde ese momento Ricardo Llorens y José Mª Villaplana se encargaron de la construcción de los instrumentos y la familia Botella de la gestión de la empresa.

GUITARRAS ALHAMBRA publicó calendarios desde 1981 hasta 1984, editando uno por año consecutivamente, y todos ellos impresos en la imprenta vitoriana H. Fournier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario