13 de noviembre de 2013

Montesa

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Tema:   MOTOR

Título:   MONTESA


MONTESA es una marca de motocicletas española, cuyo origen se remonta a 1944  cuando Pedro Permanyer Puigjaner  y Francisco Bultó Marqués fabricaron el primer prototipo de motocicleta MONTESA a partir de un modelo francés de Motobecane.

Pedro Permanyer era un industrial barcelonés dedicado a la fabricación de gasógenos para la automoción (debido a la escasez de carburantes tras la guerra civil, se empezó a obtener combustible quemando cáscaras de almendra). Negocio procedente del fundado por su abuelo: Carbones Permanyer, que le permitió conocer el rendimiento de los combustibles vegetales.

Durante la guerra civil española dirigió un taller de reparación de vehículos del Ejército del Aire, donde conoció el motor de dos tiempos de las furgonetas alemanas DKW, que serviría de base para sus proyectos. En 1939, al finalizar la guerra, funda un taller de construcciones mecánicas.

Con el fin de la segunda guerra mundial, previó que pronto se recobraría la normalidad en el suministro de carburantes y, por tanto, debería reorientar su industria hacia otra actividad distinta del gasógeno. Su primera idea fue la construcción de un motor de dos tiempos para motocicletas, dado que en aquellos tiempos había una demanda extraordinaria para este tipo de vehículos. Así, junto con Francisco Bultó, decide empezar  la fabricación de motocicletas en sus talleres de la calle Córcega, en Barcelona.

Una Motobecane que Bultó había regalado a su sobrino sirvió de base para el primer prototipo que empezó a rodar por las calles de Barcelona a finales de octubre de 1944.

Alcanzaron un extraordinario desarrollo en la década de los 50, apoyándose en la competición para dar a conocer y poner a prueba sus máquinas.

En 1958 las dificultades económicas hacen que Permanyer decida abandonar la competición. Esta decisión llevó a Paco Bultó a dejar la empresa y fundar una nueva marca que se convertiría en el rival a batir: Bultaco.

Posteriormente, con la llegada masiva del automóvil que provocó un descenso en las ventas de las motos de carretera, la empresa se fue orientando cada vez más hacia las modalidades de trial (modelos "Cota") y enduro.

La competencia con la industria internacional,  que ya había hecho cerrar sus fábricas a sus competidores tradicionales: Bultaco y Ossa, llevó a la marca a una suspensión de pagos en septiembre de 1983. Montesa consiguió evitar el cierre total alcanzando un acuerdo con Honda Motor. Así, se constituyó una nueva sociedad, llamada Montesa Honda S.A.

Actualmente es propiedad de la marca japonesa Honda Motor y se limita a producir motocicletas para el trial de competición, aún bajo la denominación Cota.

MONTESA publicó calendarios desde 1962 a 1964 publicitando su marca y sus logros y todos ellos fueron impresos en la vitoriana imprenta H. Fournier.


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