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Tema: MOTOR
Título: MONTESA
MONTESA es una marca de motocicletas
española, cuyo origen se remonta a 1944 cuando
Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Bultó Marqués fabricaron el primer prototipo de motocicleta MONTESA a partir de un
modelo francés de Motobecane.
Pedro
Permanyer era un industrial barcelonés dedicado a la fabricación de gasógenos
para la automoción (debido a la escasez de carburantes tras la guerra civil, se
empezó a obtener combustible quemando cáscaras de almendra). Negocio procedente
del fundado por su abuelo: Carbones Permanyer, que le permitió conocer el
rendimiento de los combustibles vegetales.
Durante
la guerra civil española dirigió un taller de reparación de vehículos del Ejército
del Aire, donde conoció el motor de dos tiempos de las furgonetas alemanas DKW,
que serviría de base para sus proyectos. En 1939, al finalizar la guerra, funda
un taller de construcciones mecánicas.
Con el fin de la segunda guerra mundial, previó que
pronto se recobraría la normalidad en el suministro de carburantes y, por
tanto, debería reorientar su industria hacia otra actividad distinta del
gasógeno. Su primera idea fue la construcción de un motor de dos tiempos para
motocicletas, dado que en aquellos tiempos había una demanda extraordinaria
para este tipo de vehículos. Así, junto con Francisco Bultó, decide
empezar la fabricación de motocicletas
en sus talleres de la calle Córcega, en Barcelona.
Una Motobecane que Bultó había regalado a su sobrino
sirvió de base para el primer prototipo que empezó a rodar por las calles de
Barcelona a finales de octubre de 1944.
Alcanzaron
un extraordinario desarrollo en la década de los 50, apoyándose en la
competición para dar a conocer y poner a prueba sus máquinas.
En 1958 las
dificultades económicas hacen que Permanyer decida abandonar la competición.
Esta decisión llevó a Paco Bultó a dejar la empresa y fundar una nueva marca
que se convertiría en el rival a batir: Bultaco.
Posteriormente,
con la llegada masiva del automóvil que provocó un descenso en las ventas de
las motos de carretera, la empresa se fue orientando cada vez más hacia las
modalidades de trial (modelos "Cota") y enduro.
La competencia con la industria internacional, que ya había hecho cerrar sus fábricas a sus
competidores tradicionales: Bultaco
y Ossa, llevó a la marca a una suspensión de pagos en septiembre de 1983. Montesa consiguió
evitar el cierre total alcanzando un acuerdo
con Honda Motor. Así, se constituyó una nueva sociedad, llamada Montesa Honda S.A.
Actualmente
es propiedad de la marca japonesa Honda Motor y se limita a producir
motocicletas para el trial de competición, aún bajo la denominación Cota.
MONTESA publicó calendarios desde 1962 a 1964 publicitando su marca y sus
logros y todos ellos fueron impresos en la vitoriana imprenta H. Fournier.
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